El CCCB explora la relación entre espacio y sexualidad en ‘1000 m2 de deseo’

La exposición muestra como los espacios para el placer han sido pensados desde una fantasía masculina

fav-54
Instalación que reproduce el  Centro de Entretenimientos Sexuales de Nicolas Schöffer, un espacio que estimula los sentidos a través de luz, color, esculturas que bailan y perfume. CC: Edgar Sapiña
28/01/2017 – Ares Biescas Rue (@aresBiescas)

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) reflexiona sobre la relación entre espacio y deseo en la exposición 1000mde deseo, abierta al público hasta el 19 de marzo. A través de la obra de diferentes artistas investiga cómo se ha erigido el deseo en la sociedad occidental des del siglo XVIII hasta la actualidad y termina reflexionando sobre los nuevos espacios sexualizados que proporciona Internet.

La exposición, comisionada por Rosa Ferré y Adélaïde de Caters, presenta imaginarios pensados en su mayoría por hombres que vertieron en sus construcciones fantasías masculinas. A la vez, la muestra destaca proyectos que intentaron crear resistencia contra la heteronormatividad. Charles Fourier, Claude-Nicolas Ledoux y Sade crearon espacios que invitaban a las relaciones abiertas y al hedonismo.

La propuesta se desarrolla a través de tres esferas: Utopías sexuales, Refugios libertinos y Sexografías. Incluye varios espacios autónomos que funcionan como “miniexposiciones”. El espectador se convierte en un voyeur de la propia muestra, invadiendo espacios imaginados para la intimidad y el secreto.

fav-12
Jean-Didier Bergilez Sexualités (in)visibles.be : clubs, corps, godes et rôles… Esquisse photographique d’une planète libertine, 2016 Fotografía JPPS, Ester Brown & Coursives. CC: Edgar Sapiña

Visita con la comisaria Rosa Ferré

La comisaria Rosa Ferré ofreció el 26 de enero una visita guiada a la exposición en la que reflexionó sobre unas fantasías occidentales “muy marcadas por el sistema cultural”. Ferré intentó aunar literatura y arquitectura, haciendo constante referencia a obras libertinas como Le Pornographe o La Philosophie dans le boudoir. Habló también sobre capitalismo y sexualidades fragmentadas y citó a Oscar Wilde: “Todo el mundo habla de sexo, pero en el sexo solo se habla de una cosa: de poder”.

Fechas Del 25 de octubre de 2016 al 19 de marzo de 2017
Horario De martes a domingo, 11.00 – 20.00 (Cerrado los lunes no festivos)
Lugar Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Calle de Montalegre, 5, 08001 Barcelona
Precio 6€ / 4€ reducido
Teléfono de contacto 933 06 41 00

9 comentarios sobre “El CCCB explora la relación entre espacio y sexualidad en ‘1000 m2 de deseo’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s